Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Militares señalan que cadete cayó de un árbol de eucalipto porque quería tomar té

Autoridades de la Academil aseguraron que el cadete cayó de un árbol de eucalipto de dos metros de altura porque quería tomar té. A raíz de esto, se encuentra internado en el área de UTI del Hospital Militar.
Ultima Hora

Por Ultima Hora

Autoridades de la Academil aseguraron que el cadete cayó de un árbol de eucalipto de dos metros de altura porque quería tomar té. A raíz de esto, se encuentra internado en el área de UTI del Hospital Militar. Los militares niegan que se trate de un caso de tortura.

Ante la denuncia del defensor del Pueblo, Miguel Godoy, de un nuevo hecho de tortura a un cadete que debió ser internado a causa de las lesiones que tiene, las autoridades militares salieron a desmentir el hecho. Afirman que se trató de un accidente y que el joven se encuentra evolucionando.

Se trata de un joven de tercer año de Caballería, de nombre Alcides Ariel Mancuello, quien se encuentra internado desde el jueves pasado, en el Hospital Militar.

"El cadete en cuestión durante esa actividad (limpieza de ramas) sube a un árbol de eucalipto para bajar ramas para hacer una infusión y tomar té, lo que se suele hacer en todos los cuarteles. Como es un cadete un poco fornido se empezó a balancear en una de las ramas, la rama se soltó y el cadete cayó de espaldas", relató en conferencia de prensa el comandante de la Academil, César Caballero.

Según Caballero, el estudiante recibió los primeros auxilios tras caer de una altura de dos metros de altura y posteriormente fue trasladado al Hospital Militar, donde inicialmente le diagnosticaron algunas lesiones. Aunque días después tuvo problemas de respiración, por lo que fue trasladado a una Unidad de Terapia Intensiva.

"Es también bueno destacar que en la zona de Capiatá es un área muy fresca cuando baja la temperatura, baja bruscamente. Con estos cambios de temperatura estamos teniendo casos de influenza, especialmente, los cadetes, y es normal en los cuarteles tomar té de eucalipto a la noche antes de dormir para hacer un poco frente, contrarrestar, en forma preventiva los cuadros respiratorios", sostuvo.

Aseguró que la institución militar no tiene nada que esconder. "En academia militar nosotros no vamos a permitir ninguna intransigencia a los reglamentos vigentes de la Fuerzas Armadas, a los reglamentos internos de la academia y faltar a la dignidad del derecho de la persona y si lo hubiere somos los primeros que vamos a tomar las medidas", afirmó.

Sobre la versión de que serían ya cuatro cadetes torturados entre ellas una cadete que supuestamente fue sumergida en un inodoro informó que el caso se encuentra en la Fiscalía de Derechos Humanos.

Negó que se haya dado esta situación y que la estudiante desmintió cualquier tipo de agresión y que la misma decidió su retiro de forma voluntaria de la Academil porque no se adapta al régimen de entrenamiento con anuencia de los padres. "El defensor del Pueblo tiene esos documentos", indicó.

Por su parte la doctora Gloria Franco, directora de Hospital de las Fuerzas Armadas, señaló que el día 24 de marzo se recibió en el área de Urgencias al cadete de 21 años, aproximadamente, a las 20.00 con antecedente de caída de árbol de aproximadamente 2 metros y medio de altura.

"El cadete entra en servicio de Urgencia, se cumple con el protocolo sanitario, se hizo los estudios de laboratorio de rutina, se hizo los estudios de tomografía, radiografía y se llega a un diagnóstico de ingreso que es traumatismo cerrado de tórax con contusión pulmonar bilateral, fractura lineal no desplazada del arco costal", comunicó.

Dijo que el paciente ingresó con signo vitales normales, con saturación de oxigeno normal, lúcido por lo que se le suministró analgésicos e hidratación parenteral.

"Este martes el paciente presenta una dificultad de respiración moderada, como tenemos una terapia intensiva cerca, decidimos bajar a terapia para un mejor manejo, no para intubación, está con mascarilla, estable, lucido y sin dolor", manifestó.

Según el defensor Miguel Godoy, el joven presuntamente ya había sido víctima de hechos de tortura, anteriormente y que los supuestos autores serían alumnos del cuarto año de la Academia, entre ellos responsabilizan a un joven de nombre Joel Báez.

Academil Unidad de Terapia Intensiva Tortura

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso