Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Antonio Fretes vuelve a ser electo como presidente de la Corte

El ministro Antonio Fretes fue designado este miércoles por sus pares como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Será la quinta vez que ocupará la titularidad de la máxima instancia judicial.
Ultima Hora

Por Ultima Hora

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los integrantes de la Corte Suprema de Justicia emitieron su voto secreto y como resultado el ministro Antonio Fretes fue electo como nuevo presidente de la máxima autoridad judicial.

Al inicio de la sesión, los integrantes de la Corte votaron por mantener las mismas salas y, posteriormente, se eligió por 8 votos a Fretes como titular de la Corte.

Fortalecer el acceso a la justicia

Una vez que se eligió al nuevo titular de la CSJ, se procedió a la elección de Alberto Martínez Simón como vicepresidente primero y a Manuel Ramírez Candia como vicepresidente segundo.

Tras su designación, Fretes agradeció a sus pares y aseguró que hará todo lo posible para no defraudar. “Esta es una empresa que debemos llevarla todos juntos. El Consejo de Superintendencia requiere de la colaboración de todos”, dijo.

"Creo que algunos han renunciado a su legítimo interés para ayudarme a dirigir la Corte antes de retirarme y les agradezco, una vez más, por esto”, expresó.

Antonio Fretes dijo que una de sus prioridades será seguir fortaleciendo el acceso a la justicia a las personas vulnerables, en especial los niños, niñas y adolescentes en situación de violencia.

Promover la construcción de un edificio autónomo para la sede de despachos de magistrados que arrienden causas que afectan a niños, niñas y adolescentes Asimismo, aseguró que se buscará fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos.

El titular de la Corte Suprema destacó que la prensa será aliada para la construcción de la transparencia y credibilidad.

Por otro lado, afirmó que se buscará combatir contra la impunidad y pidió a los jueces y camaristas un cambio de actitud.

Relacionado: Corte Suprema de Justicia elegirá a su nuevo presidente y vicepresidentes

Fretes se desempeña como ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Misiones, quien tiene 20 años en la institución y ya está por acceder a la jubilación.

En noviembre del 2021, el nuevo titular de la Corte fue homenajeado con la distinción de Ciudadano Ilustre por la Junta Municipal de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, por sus 20 años de trayectoria como ministro de la Corte Suprema de Justicia.

En febrero del año pasado fue electo el ministro César Diesel Junghanns como presidente de la CSJ para el periodo 2021/2022, mientras que César Garay Zuccolillo fue elegido como vicepresidente primero y Luis María Benítez Riera como vicepresidente segundo.

Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso